sábado, 19 de febrero de 2011

REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

Relativo

Si queremos sumar, restar, multiplicar o dividir una columna o fila de celdas, arrastramos el puntero desde la celda en la que ya tenemos hecha la operación hacia las celdas que queramos que se realice la operación.

Absoluto

Sin embargo si queremos hacer una operación con la misma celda en una fila o columna de celdas, escribimos el símbolo del dólar ($) antes y después de la letra que nombra la celda.

Ej.: si queremos multiplicar una fila de celdas por una celda llamada C15 escribiremos: =A1*$C$15 y después arrastraremos hacia las celdas que queremos multiplicar.
 Esto lo solemos usar para el IVA.

Excel

Referencias relativas

Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.





Fórmula copiada con referencia relativa
   
Referencias absolutas
   
Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece invariable en ambas celdas =$A$1.  

 


Fórmula copiada con referencia absoluta


Referencias mixtas

Una referencia mixta tiene una columna absoluta y una fila relativa, o una fila absoluta y una columna relativa. Una referencia de columna absoluta adopta la forma $A1, $B1, etc. Una referencia de fila absoluta adopta la forma A$1, B$1, etc. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia relativa y la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia relativa se ajusta automáticamente y la referencia absoluta no se ajusta. Por ejemplo, si se copia una referencia mixta de la celda A2 a B3, se ajusta de =A$1 a =B$1.




 Fórmula copiada con referencia mixta


Video de un ejemplo del uso de Referencias Absolutas y Relativas




Mapa  Conceptual de las Referencias Relativas y Absolutas en Excel



REFLEXIÓN

"Las referencias relativas y absolutas buscan facilitar el manejo del uso de Excel ya que con ello al momento de hacer alguna función podemos efectuar la referencia absoluta por ejemplo al sacar algún valor sobre una sola cantidad damos uso de las referencias absolutas al momento de efectuar la función e incluir el valor absoluto todo esto nos dara un resultado absoluto y correcto con esto nos damos cuenta que Excel cuenta con más de una función y que todas las funciones son de gran importancia y de gran ayuda y tienen su propia función en este caso las referencias relativas y absolutas son de gran ayuda al momento de querer realizar algun tipo de trabajo en el que necesitemos en este caso de una referencia absoluta..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario