viernes, 18 de febrero de 2011

GRAFICOS

 Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación también puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos.La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Grafico de barras

graficos 














Los Gráficos en Excel son la manera de representar visualmente los datos numéricos. Esa representación visual puede realizarse de muy diversas formas, pero el objetivo consiste siempre en que la persona que ve el gráfico pueda darse cuenta con una sola mirada de la información más importante contenida en los números del gráfico. Si comparas una tabla de datos con Gráficos en Excel, podrás comprobar que esto es cierto: mirar el gráfico es una forma mucho más rápida de conocer la información más relevante contenida en los datos.

Crear un gráfico rápidamente:

Crear Gráficos en Excel se puede hacer con un procedimiento asombrosamente sencillo y rápido. En primer lugar selecciona los datos que quieras representar en el gráfico y luego pulsa la tecla F11, tanto para Gráficos en Excel 2003 como para Gráficos en Excel 2007. Tras un instante, Excel te muestra una hoja nueva que contiene un gráfico de columnas, el cual representa los datos que has seleccionado en la hoja. A este gráfico automático que crea Excel con sólo pulsar una tecla se le denomina gráfico básico.


grafico

Cómo crear y guardar Gráficos en Excel

Los pasos a seguir para crear Gráficos en Excel son los siguientes:

Seleccione los datos a representar en el gráfico.  
 Seleccione el menú Insertar. 
      Elige la opción Gráfico… O bien haz clic(I) sobre el botón Gráficos en Excel  Creación de Gráficos en Microsoft Excel de la barra de herramientas.
         Aparecerá el primer paso del asistente para gráficos: TIPO DE GRÁFICO
      Elige un tipo de grafico


      graficos 














      Observe que existen más tipos de gráficos.

      Si pulsas sobre el botón Presionar para ver muestra y lo mantienes pulsado, aparece una muestra de nuestro gráfico según los datos seleccionados en el paso 1.
        
       CANCELAR para no realizar el gráfico.
        ATRÁS para ir al paso anterior del asistente. Si estamos en el primer paso este botón aparecerá desactivado.

        SIGUIENTE para ir al paso siguiente del asistente.

        FINALIZAR para salir del asistente, gráfico con todas las opciones por defecto.

        En caso de elegir el botón SIGUIENTE, aparecerá el segundo paso del asistente: DATOS DE ORIGEN. 
         
        Este paso es el más importante de todos ya que en él definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico. Dispone de dos fichas o pestañas:

        En el recuadro Rango de datos aparecerá el rango seleccionado en el primer paso. Si éste último se realizó correctamente no tendremos que modificarlo, pero en caso contrario, hacer click en el botón y seleccionar los rangos de datos a representar en el gráfico.

        Haz clic sobre la ficha Serie para completar el segundo paso del asistente para gráficos.

        En el recuadro Serie aparecerá cada serie de datos representada en nuestro gráfico, nombradas como Serie1, Serie2,…, Para cambiar el nombre de cada serie, seleccionarla y en el recuadro Nombre, escribir directamente el nombre, o si éste está en alguna celda de la hoja de cálculo sería aconsejable indicar la celda donde se encuentra, utilizando el botón del recuadro Nombre.

        graficos2



















        En el recuadro Valores estará el rango de celdas de los datos a representar. 
        Si quieres añadir alguna serie de datos, dispones del botón Agregar.

        Si lo que quieres es eliminar alguna serie de datos, tendrás que seleccionarla y hacer clic sobre el botón Quitar.

        El recuadro Rótulo del eje de categorías (X) sirve para darle nombre a cada punto de las series de datos. Si este recuadro está vacío utilizará los valores por defecto, es decir, 1,2,3… Observa la muestra del gráfico en la parte superior.

        Haz clic sobre el botón Siguiente para seguir con el gráfico. Aparecerá el tercer paso del asistente para gráficos: OPCIONES DE GRÁFICO, para especificar detalles sobre el aspecto del gráfico. 

        grafico3 














        En la primera ficha Títulos, escribir en el recuadro Título del gráfico el nombre que deseamos que aparezca en la parte superior de éste. 
         
        Eje de categorías: el título que le queremos asignar al eje (X) (eje horizontal).
        Eje de valores: el título que le queremos asignar al eje (Y) (eje vertical).

            Haz clic sobre la ficha Eje, para seguir con las opciones del gráfico. 

            grafico4

            Activa el Eje de categorías si deseas que se visualice, en nuestro caso, el eje X. Líneas de división, para seguir con las opciones del gráfico…

            Las líneas de división son líneas horizontales o verticales que ayudan a clarificar la posición de los marcadores de datos respecto a las escalas de los ejes.

            grafico5

            Haz clic sobre la ficha Rótulos de datos, para seguir con las opciones del gráfico:


            grafico6

             













            Selecciona el tipo de rótulo que deseas que aparezca junto con los datos en el gráfico.
            Haz clic sobre Tabla de datos, para terminar las opciones del gráfico.

             
            grafico7














            Dependiendo del tipo de gráfico que se esté creando, Excel puede darte la opción de incluir una tabla de datos junto con los datos. Una tabla de datos es una tabla con los valores representados en el gráfico.

            Activar la casilla Mostrar tabla de datos si deseamos incluirla junto con el gráfico. 

            Luego SIGUIENTE:

            Haz clic sobre la opción en una hoja nueva si deseamos que nuestro gráfico aparezca en una hoja del libro de trabajo distinta de la de los datos.

            O bien, haz clic en la opción Como objeto en si deseas que nuestro gráfico aparezca junto con los datos de la hoja de cálculo.

            Haz clic sobre el botón Finalizar para terminar el gráfico.

            Combinar gráficos

            Un gráfico de combinación utiliza dos o más tipos de gráficos para destacar que contiene diferentes clases de información. El gráfico del ejemplo muestra una serie de datos (serie de datos: puntos de datos relacionados que se trazan en un gráfico. Cada serie de datos de un gráfico tiene una trama o color exclusivo y se representa en la leyenda del gráfico. Puede trazar una o más series de datos en un gráfico. Los gráficos circulares sólo tienen una serie de datos.) (Previstas) como tipo de gráfico de columnas y la otra serie (Reales) como una línea. Para crear este tipo de efecto superpuesto, seleccione un gráfico personalizado en el paso 1 del Asistente para gráficos cuando cree un gráfico. En este ejemplo se utiliza el tipo de gráfico de líneas y columnas. Puede cambiar un gráfico existente a un gráfico de combinación seleccionando la serie de datos que desee cambiar y, a continuación, cambiando el tipo de gráfico de la serie.

            Eje secundario


            Cuando la variación del rango de valores para series de datos diferentes sea significativa o cuando se hayan combinado varios tipos de datos, puede trazar una o más series de datos en un eje de valores (Y) secundario. La escala del eje secundario refleja los valores de las series asociadas. El gráfico del ejemplo muestra el número de casas vendidas en el eje Y izquierdo y el precio medio en el eje Y derecho.



            Objetos de dibujo e imágenes
             

            Puede agregar gráficos a las hojas de cálculo y a los gráficos para que sean más atractivos, para crear informes vistosos o resaltar información. Por ejemplo, puede mostrar un logotipo en la hoja de cálculo, crear un diagrama de flujo y utilizar gráficos en marcadores de datos (marcador de datos: barra, área, punto, sector u otro símbolo de un gráfico que representa un único punto de datos o valor que procede de una celda de una hoja de cálculo. Los marcadores de datos relacionados en un gráfico constituyen una serie de datos.) de gráficos. Es posible crear una hoja de cálculo interactiva usando objetos gráficos como hipervínculos (hipervínculo: texto con color y subrayado o gráfico en el que se hace clic para ir a un archivo, una ubicación en un archivo, una página Web en World Wide Web o una página Web en una intranet. Los hipervínculos también pueden dirigirse a grupos de noticias y a sitios Gopher, Telnet y FTP.) o asignando botones a las macros.








             Grafico circular

            El  Asistente de Gráficos es una de las características más atractivas de Excel. Con ella puede crear fácilmente varias clases de gráficos en base a los datos de su hoja de cálculos.  El Asistente lo guía paso a paso, para convertir sus números en un atrayente y colorido gráfico. 
             
            Gráfico: columnasGráfico: circular Gráfico: LíneasGráfico: 3D Líneas
            Gráfico: áreasGráfico: Cónico Gráfico: Anillos

            Algunos de los muchos tipos de gráficos  - hay uno, para llenar cada una de sus necesidades!
            Para esta introducción a los Gráficos, usted se quedará con uno simple del tipo de gráfico circular. Un gráfico circular funciona bien, cuando usted quiere ver cuanto corresponde a cada parte del todo.

            Inicio con: Icono: presupuesto.xls (Excel abre en presupuesto.xls de archivos fuente)   
            Para usar el asistente de gráficos, primero debe seleccionar los datos a ser graficados.
            Seleccionar el rango A7:A13, las etiquetas de fila en la sección Ingresos
             
            Mantener apretada la tecla CTRL, desplazar hacia la derecha y seleccionar el rango   N7:N13, los totales de cada fila en la sección Ingresos. 
            Diálogo: Asistente de gráficos - paso 1 de 4 - circular Hacer un clic en Botón: Gráficos el botón del Asistente Gráfico. El diálogo del Asistente se abre en el paso 1 de 4.
             

            Experimentar:  Seleccionar cada tipo de gráfico y hacer un clic en cada uno de los subtipos. Hacer un clic en el botón, Presionar para ver muestra la barra debajo de los subtipos. El panel le mostrará como se verán los datos que acaba de seleccionar al utilizar ese subtipo. Qué tipos parecen útiles para estos datos del Presupuesto?  
            Seleccionar el tipo de Grafico Circular  y el primer subtipo en la fila de arriba.   


             
            Vista preliminar de gráfico circular

            Hacer un clic en el botón Presionar para ver muestra y mantener apretado el botón del ratón, mientras mira el panel con la vista preliminar en el diálogo. Muestra aproximadamente como se verán los datos en este tipo de gráfico.








            Diálogo: Asistente de gráfico - paso 2 -Rango de datos 

              
            Hacer un clic en Siguiente. Se abre el paso 2 del asistente, mostrando los rangos usados para el gráfico.El rango de datos usa referencias absolutas. Esos signos $ distribuidos por los alrededores, esta vez no significan dinero! Si usted mueve sus datos dentro de la hoja, el gráfico cambiará sus referencias para hacer juego.  Es super útil!


            Cuadro de texto: Rango de datos Tip Notar que el nombre de hoja  está incluido en las celdas de referencia, seguidos por un signo de exclamación. 

            Se puede leer el signo de exclamación ! como "bang" cuando exprese el rango en voz alta. Los rangos están separados por una coma. De manera que el formato correcto para el rango de datos es NombredeHoja!$Columna$Filia:$Columna$Fila y ponga una coma entre cada rango usado en el gráfico. La ficha de Series es usada cuando se grafica más de un juego de datos a la vez.
             

            Diálogo: Asistente de gráfico - Paso 3 - Títulos 
            Hacer un clic en Siguiente. Paso 3 del asistente y se abre en el rótulo Títulos. 

            El grafico circular variará de acuerdo a sus propios cambios.
              

            Para el Título del Gráfico escribir   Presupuesto 1998- Ingresos 
            Diálogo: Asistente de gráfico - Paso 3 - Leyenda

            Hacer un clic en la ficha Leyenda. Una variedad de leyendas le dicen que es lo que representan los colores del gráfico. Aquí también se puede elegir la ubicación de la leyenda.
              

            Hacer un clic en cada opción.Terminar con la leyenda a la derecha para ver que efecto produce.
            .
             

            Diálogo: Asistente de gráficos - Paso 3 - Rótulo de datos 
            Hacer un clic en la ficha,  Rótulo de Datos. Se puede elegir que clase de etiquetas sean mostradas.
               
            Seleccionar Mostrar porcentaje o en Icono: Excel 2002Icono: Excel 2003 Porcentaje y tildar el cuadro para Mostrar líneas guía.   
            Diálogo: Asistente de gráfico - Paso 4- Ubicación del gráfico 
            Hacer un clic en el botón  Siguiente
             para continuar. Se abre el Paso 4.


             
            Elegir con un clic  En una hoja nueva y escribir  en  Ingresos .

            Hacer un clic en el botón Terminar. 

            Aparece el gráfico terminado en una nueva hoja gráfica llamada Ingresos.

             Hacer un clic en la barra Fórmula y escribir  su nombre, 2 espacios , la fecha, 6 espacios, Proyecto 1: Introducción a Excel  y pulse ENTRAR. Aparece un marco o cuadro de texto conteniendo su texto en el centro de la hoja.  
              
            Arrastrar el marco/cuadro de texto hacia arriba a la izquierda del fondo blanco del gráfico. 

            Hoja: Gráfico circular
            Hacer un clic en Botón: Vista Prelimianar Vista Preliminar de Impresión,  para ver como se imprimirá este gráfico.  Si fuera necesario, haga sus correcciones.
             Hacer un clic en el botón  Botón: Imprimir Imprimir,  para que se imprima la hoja solamente. Los parámetros por defecto harán que se impriman todas las páginas de las hojas activa(s). En este caso hay una sola página.No necesita guardar sus cambios.
             
            Video de Grafico de Barras



             

            Video de Grafico Circular





            Mapa Conceptual de los Graficos de Excel




            REFLEXIÓN 

            "Los graficos de excel son importantes y de gran ayuda hoy en día ya que con ellos podemos representar cualquier cantidad de datos o demostrar algún resultado de un trabajo esto es de gran ayuda hoy en dia ya que nos facilitan poder realizar un grafico ya sea de barra o circular u otros tipos de graficas ya que no solo se clasifican en dos  existen muchos más de estos graficos,con esto también nos damos cuenta que excel cuenta con más beneficios para el usuario ya que cuenta con las cosas fundamentales para poder representar un trabajo sin ningún problema y con gran facilidad ya que al hacer uso de los graficos en Excel nos facilita  realizarlo ya que el usuario solo debe dar click en graficos y Excel realizara el trabajo ,esto dara como resultado el grafico que deseamos ya sea de barras o circular..."

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